
Mar 19, 2025
- Sostenibilidad
- Artículo destacado
- Panasonic IMPACTO VERDE
- Economía Circular
- Solución de negocios
- Solución personal y para el hogar
- Gestión ESG
Muchas partes de Norteamérica han sido testigos de una devastación generalizada y de los costos adicionales asociados a los fenómenos meteorológicos extremos. La costa atlántica ha experimentado huracanes potentes con mayor frecuencia, y este verano, Canadá sufrió una serie de importantes incendios forestales que afectaron la calidad del aire y obligaron a muchas personas a permanecer en sus hogares. Los científicos llevan mucho tiempo señalando que el cambio climático ha aumentado la frecuencia e intensidad de estos desastres.
Para contribuir a abordar estos y otros desafíos ambientales, el Grupo Panasonic lanzó Panasonic GREEN IMPACT, el compromiso del Grupo de reducir las emisiones de CO2 de su propia cadena de valor mientras utiliza sus negocios para contribuir a reducir las emisiones de CO2 generadas por los clientes y la sociedad.
Tras el reportaje "PGI en Acción: Europa", Panasonic Newsroom Global (PNRG) entrevistó a Andrea Murphy, Directora de Asuntos Ambientales, Cumplimiento y Sostenibilidad de Panasonic Corporation of North America, para analizar las principales iniciativas de PGI en las que participa Panasonic North America, como colaboraciones con otras empresas, iniciativas individuales de empleados y campañas interactivas en redes sociales, con el objetivo de lograr una sociedad más sostenible. A continuación, se basa en la conversación entre Murphy y PNRG.
“Creo que, en la medida en que abordamos la crisis climática de muchas maneras aquí en Norteamérica, estamos trabajando para reducir nuestras emisiones de alcance 1 y 2 en nuestras fábricas de Panasonic”, afirmó Murphy. Las emisiones de alcance 1 son emisiones que se producen directamente en la cadena de valor de la empresa, y las de alcance 2 son emisiones indirectas provenientes de la electricidad, el vapor, el calor o la refrigeración adquiridos o adquiridos, que se generan fuera de las instalaciones y son consumidas por la empresa. Bajo el programa PGI, Panasonic trabaja para reducir las emisiones de alcance 1 y 2 mediante la implementación de fábricas con cero emisiones de CO₂ y otras iniciativas para reducir la pérdida de energía en su cadena de valor.
Panasonic Automotive Systems Company of America (PASA) ya ha alcanzado cero emisiones netas de CO₂ en sus fábricas de Norteamérica, la mayoría de las cuales se encuentran en México y cuentan con oficinas en Estados Unidos. PASA logró el objetivo de cero emisiones netas en tres pasos: implementar iniciativas de ahorro energético, utilizar energía renovable en cada planta y adquirir energía renovable.
Fábricas en México de Panasonic Automotive Systems Company of America (PASA)
En cada fábrica, un grupo de empleados de cada departamento se reunió para buscar maneras de mejorar la eficiencia operativa y reducir las pérdidas de energía, como la sustitución de tuberías y luces rotas. Los empleados decidieron cambiar toda la iluminación interior y exterior por iluminación LED más eficiente, modernizar sus equipos de climatización (HVAC) y reparar fugas de aire en algunas tuberías. Posteriormente, buscaron instalar fuentes de energía renovable, como paneles solares, en sus tejados siempre que fuera posible. Una vez finalizadas estas mejoras, cada planta centró su atención en el tercer paso: la adquisición de energía renovable.
Panasonic promueve el uso eficiente de los recursos y maximiza el valor para el cliente mediante el progreso en la fabricación orientada al reciclaje y la creación de empresas orientadas a la economía circular. Las actividades de economía circular en Panasonic tienen dos vertientes: la creación de empresas de economía circular y la evolución de la fabricación orientada al reciclaje.
Una de estas iniciativas de economía circular implementadas por Panasonic es MULTISHAPE, un producto que reemplaza múltiples productos desechables de cuidado personal, como afeitadoras, recortadores de nariz, recortadores de vello e incluso cepillos de dientes, gracias a sus cinco cabezales, todos compatibles con el mismo cuerpo, motor y batería. Su diseño único ahorra hasta un 60 % de los recursos necesarios para fabricar un producto de una sola función, como un cepillo de dientes eléctrico.
Panasonic se ha asociado con MRM Recycling para establecer un programa de devolución por correo llamado "Take Back Tomorrow" para afeitadoras eléctricas. Si los clientes visitan el sitio web de MULTISHAPE, pueden registrarse en el programa, que les permite reciclar cualquier afeitadora eléctrica independientemente de su estado, a cambio de un cupón de 30% de descuento para una MULTISHAPE. Las afeitadoras se envían primero a MRM y luego a otros socios de Panasonic, ERI y Redwood, para el reciclaje real de los dispositivos. ERI maneja todas las piezas de plástico, separándolas de los circuitos y convirtiéndolas en pellets. Las baterías luego van a Redwood y se supone que deben reciclarse y usarse como materia prima para las nuevas baterías de Panasonic.* "Sin Redwood, tendríamos que comprar materias primas del extranjero y tener emisiones adicionales para enviar ese material a los Estados Unidos. Por lo tanto, Redwood nos permitirá tener una cadena de suministro nacional y aumentar la electrificación de nuestros sistemas de transporte aquí en América del Norte", dijo Murphy.
Como Panasonic es una empresa de electrónica, es consciente de su necesidad de asociarse con empresas especializadas. «Seleccionamos cuidadosamente a nuestros socios o proveedores. Nos asociamos con empresas que tienen iniciativas muy similares a las de Panasonic, por lo que están muy contentas de colaborar y trabajar juntas para alcanzar esos objetivos comunes», afirmó Murphy. Colaboraciones como la de MRM, ERI y Redwood en el programa de reciclaje de afeitadoras MULTISHAPE no solo permiten a Panasonic ser más respetuosa con el medio ambiente, sino que también contribuyen directamente a la economía circular.
Además de MRM, ERI y Redwood, Panasonic también se ha asociado con Nouveau Monde Graphite Inc. (NMG) y Lucid Group. La asociación de Panasonic con NMG contempla el establecimiento de una cadena de suministro en Norteamérica para el grafito, un material activo utilizado en las baterías de iones de litio. El grafito de NMG tiene un bajo impacto ambiental, y su abastecimiento en Norteamérica reduce las emisiones de carbono en el proceso logístico. En colaboración con Lucid, Panasonic ha asumido el papel de proveedor de baterías para el galardonado vehículo de lujo de Lucid, Lucid Air. La asociación con fabricantes de vehículos eléctricos como Lucid contribuirá al crecimiento del mercado de baterías de iones de litio e impulsará al mundo hacia un futuro con cero emisiones netas.
Panasonic anima a sus clientes y empleados a vivir de forma más sostenible y a participar en iniciativas que protegen el planeta. A principios de este año, el Grupo colaboró con One Tree Planted en un programa que comenzó en el CES 2023 en enero y duró hasta el Día de la Tierra, el 22 de abril. Por cada publicación en redes sociales que etiquetara a Panasonic con la etiqueta #PlantItForward, se plantaba un árbol en terrenos de la cuenca hidrográfica de Clear Creek, una zona gravemente afectada por los incendios Carr de 2018 en California. También se plantaba un árbol si se visitaba el sitio web del CES, se conseguían cuatro insignias y se compartían en redes sociales con la etiqueta. En total, se plantaron 63.810 árboles.
Panasonic se prepara para el CES 2024, y la sostenibilidad será un tema central en su stand. El Grupo también planea aprovechar el evento para debatir temas relacionados, como la economía circular y un mejor reciclaje.
Los empleados también están implementando cambios para promover estilos de vida más sostenibles. En Newark, muchos trabajadores de Panasonic están eliminando los vasos de papel y plástico y trayendo sus propias tazas reutilizables. La sede de Panasonic Norteamérica también está convenientemente ubicada frente a la estación de tren local, por lo que muchos empleados han dejado de ir en coche al trabajo y han empezado a tomar el tren.
La propia Murphy siempre lleva una bolsa reutilizable para la compra y pajitas de silicona que puede usar en restaurantes en lugar de las típicas de plástico. «Cuando se hacen muchos pequeños cambios, cosas que la gente puede incorporar fácilmente a sus vidas, estos se acumulan y tienen un gran impacto».
Panasonic ha planificado cuidadosamente su estrategia para reducir sus emisiones de carbono. Puede ser fácil para una empresa decir: "Reduciremos las emisiones de carbono", pero calcular la cantidad exacta de emisiones generadas y luego publicar las cifras es una clara señal de su compromiso con un cambio real. "Nuestro compromiso es reducir las emisiones de carbono en más de 300 millones de toneladas, lo que calculamos que representa el 1 % de las emisiones globales actuales", declaró Murphy. "Creo que nuestros clientes lo respetan mucho".
Panasonic cree que lo más importante en lo que debemos centrarnos ahora mismo es combatir el calentamiento global y reducir las emisiones de CO₂ en todas nuestras operaciones y en la sociedad. Cada acción, grande o pequeña, contribuye al objetivo final del Grupo: lograr una vida mejor y un medio ambiente global más sostenible.
*Los materiales activos de cátodo reciclado de Redwood se utilizarán en baterías de iones de litio que se fabricarán en una nueva planta en De Soto, Kansas, a partir de 2025, y su lámina de cobre reciclada se utilizará en baterías de iones de litio que se fabricarán en la planta de Panasonic Energy of North America (PENA) en Sparks, Nevada, a partir de 2024.
El contenido de este sitio web es preciso en el momento de su publicación, pero puede estar sujeto a cambios sin previo aviso.
Por lo tanto, tenga en cuenta que estos documentos pueden no contener siempre la información más actualizada.
Tenga en cuenta que las versiones en alemán, francés y chino son traducciones automáticas, por lo que la calidad y la precisión pueden variar.