
Mar 31, 2025
- Compañía
- Artículo destacado
- Panasonic IMPACTO VERDE
- EXPO2025
El porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo sigue aumentando, pero lograr la equidad de género en los niveles de toma de decisiones empresariales sigue siendo un desafío. La participación de las mujeres en roles de liderazgo ha aumentado de forma constante desde 2016, según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2022 del Foro Económico Mundial (FEM), que reveló que las mujeres alcanzaron una tasa de paridad de género del 36,9 % en 2022, a pesar de una breve pausa debido a la COVID-19. La representación femenina varía significativamente según el sector, pero esta tendencia está cambiando. Tres sectores con menor proporción de representación femenina en 2021 —tecnología (30 %), energía (25 %), cadena de suministro y transporte (25 %)— son también los que han experimentado las mayores mejoras en las tasas de contratación de mujeres para puestos de liderazgo desde 2016.
En medio de estas tendencias globales, Panasonic Corporation North America (PNA) promueve activamente actividades de DEI que apoyan y fomentan a las mujeres líderes. Panasonic Newsroom Global (PNRG) conversó con mujeres líderes de PNA que lideran el camino hacia la equidad.
Se le conoce por su compromiso con el fomento de una cultura de alto rendimiento que celebra la diversidad de ideas, experiencias y trayectorias. ¿Cómo ha influido la DEI en su trayectoria profesional?
Me he entrenado para ver más allá de mi propia perspectiva y pensar, comprender y empatizar constantemente con los demás. Este enfoque me ha ayudado a aprender y crecer en cuanto a trabajar con otros y liderar. La diversidad no solo es lo correcto, sino un imperativo empresarial que ayuda a las organizaciones a ampliar su pensamiento y sus horizontes creativos.
¿Qué piensa usted sobre las medidas actuales de DEI?
Debemos trabajar en la cantidad y calidad de la equidad y el empoderamiento de las mujeres. El éxito requiere ir más allá de las medidas simples y comprometerse con una estrategia a largo plazo para invertir en el desarrollo de las mujeres. Una solución rápida no funcionará. Estamos experimentando éxito en las medidas, pero los pequeños logros y los esfuerzos sostenidos conducen a un cambio sistémico significativo. Por lo tanto, debemos seguir invirtiendo en el desarrollo y el empoderamiento de nuestra gente para lograr el éxito a largo plazo.
A la hora de promover medidas DEI, ¿te inspiras en Konosuke Matsushita?
Sí, el concepto de "sunao-mind": tener una mente abierta. Necesitamos enfocarnos en el futuro, en las posibilidades, y encontrar nuevas oportunidades que permitan a nuestra diversa gente contribuir a la creación y el crecimiento del negocio. Las oportunidades existen, así que debemos ser positivos y esforzarnos con base en la "sunao-mind".
Con más de 20 años de experiencia en empresas multiculturales, ¿qué retos has enfrentado como ejecutiva?
Ser auténtica. El concepto es simple, pero sé de primera mano lo fácil que es intentar encajar en el molde de liderazgo de una multinacional tecnológica. Dado que solo una de cada cuatro líderes en nuestro sector es mujer, no solemos tener modelos a seguir como nosotras. Estoy increíblemente agradecida de que este no sea el caso en Panasonic, donde tengo tantas modelos femeninas de las que aprender.
Cuando soy auténticamente yo misma, aporto mucho: compasión, empatía, pasión y un deseo de diálogo abierto. Estas habilidades no son exclusivas de las mujeres, y he empezado a reconocer su poder y la frecuente falta de ellas en los puestos de liderazgo. Así que lo que puedo aportar es de un valor inmenso.
¿Qué has hecho para afrontar este desafío?
A menudo ha requerido formación y disposición para hablar abiertamente. A veces, necesitaba definir por qué estas características eran una fortaleza y, en última instancia, un activo para la organización. Me gusta creer que soy humilde e increíblemente colaborador, pero debo proteger estas características. La humildad y la colaboración no tienen nada que ver con la falta de confianza, sino con la fortaleza, la clase de fortaleza que se valora en los puestos ejecutivos.
A través de sus cinco Grupos de Impacto Empresarial (GIE), los empleados de PNA buscan reconocer sus diferencias y crear una cultura de inclusión donde todos se sientan empoderados. RISE es un GIE que se centra en impulsar positivamente el crecimiento y desarrollo profesional de las empleadas, creando un espacio seguro para que mujeres y hombres dialoguen sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, a la vez que construye una comunidad sólida para la creación de redes, la mentoría y las oportunidades de desarrollo profesional.
Las cofundadoras de RISE, Rina Desai (directora de planificación y análisis financiero de PNA) y Charlene Ragin (gerente de grupo de marketing e innovación de productos, Panasonic Canada Inc.), hablaron con PNRG sobre la organización, su propósito y cómo inspira y alienta a los empleados:
¿Qué te motivó a lanzar o unirte a RISE?
Desai: Creamos RISE por nuestra pasión por seguir empoderando a las mujeres y a nuestros aliados masculinos. Nuestra misión está inscrita en el nombre: Reconocer el Impacto de Fortalecernos Entre Nosotros. Queremos ayudar a nuestros miembros a encontrar su mejor versión.
Ragin: RISE inspira a sus miembros a reconocer y aceptar el poder de apoyarse mutuamente. Juntos, exploramos y actuamos para moldear positivamente nuestras relaciones, nuestro trabajo y la comunidad en busca de una vida y un mundo mejores.
¿Qué diferencia marca RISE en Panasonic?
Desai: Brindando a las mujeres de toda la organización la oportunidad de conectar, aprender y crecer. Todos los géneros son bienvenidos. RISE es para quienes buscan encontrar una amiga, compartir sus conocimientos o simplemente escuchar.
¿Qué proyecto de RISE destaca para usted o es significativo para usted?
Ragin: Hace poco regresé de mi baja por maternidad y descubrí que los miembros se estaban haciendo cargo de RISE. Una de ellas está creando un club de lectura y ha hecho un trabajo increíble colaborando con otros miembros para impulsarlo. Rina y yo no somos RISE —todos los miembros lo somos— y esta iniciativa realmente lo pone de relieve.
¿Qué te mantiene involucrado?
Desai: El impacto positivo que genera y la sólida comunidad que sigue creciendo. En los dos años transcurridos desde la fundación de RISE, la membresía se ha más que cuadruplicado. Es una gran comunidad y me siento honrado de formar parte de ella.
Ragin: Sigue siendo un reto para mí en muchas áreas. Escuchar cómo otros se benefician también me motiva a seguir adelante.
¿Por qué los empleados de Panasonic deberían unirse a RISE?
Ragin: RISE es una organización BIG dirigida por empleados y enfocada en ofrecer recursos a sus miembros para ayudarles en su vida personal y profesional. El equipo directivo escucha a los miembros para encontrar recursos en forma de contenido, iniciativas y eventos que satisfagan sus necesidades de desarrollo profesional. ¿Por qué no te unes a RISE?
PNRG les pidió a las cuatro mujeres su mensaje personal para las mujeres jóvenes que comienzan su trayectoria profesional. Así respondieron:
Lee: Sé consciente de tu autogestión. Conoce quién eres, qué te gusta y cuáles son tus fortalezas. Vive cada día con una actitud positiva y no desistas de aprender y crecer. Si mantienes una actitud positiva y abierta (sunao-mind), notarás que ya estás rodeado de personas dispuestas a ayudarte a crecer y alcanzar el éxito.
Pollock: No intentes encajar en la imagen que otros tienen de ti; nunca tendrás éxito siendo otra persona. Mantente dispuesto, sobre todo al principio de tu carrera, a asumir riesgos para aprender y crecer. Finalmente, construye una red de aliados, asesores, defensores y mentores, y escúchalos, sobre todo cuando sus consejos sean difíciles de aceptar.
Desai: Ten un plan; puede cambiar a medida que avances, pero fíjate metas a corto y largo plazo. Si no sabes cómo planificar, piensa en el camino de alguien a quien admires y descubre cómo puede ayudarte a definir el tuyo.
Ragin: No dejes que el miedo te impida crecer. Desafíate a aprovechar nuevas oportunidades para desarrollar nuevas habilidades. Cuando superes lo que te frena, desbloquearás tu nuevo superpoder.
El Grupo Panasonic está implementando medidas en toda la organización para impulsar la participación de las mujeres en puestos directivos, desde sesiones de estudio para empleadas y seminarios de desarrollo profesional para mujeres líderes hasta la creación de oportunidades para experimentar los valores y las perspectivas laborales de modelos a seguir y fortalecer las habilidades de gestión de los supervisores. En 2021, el Grupo anunció su apoyo al "30% Club Japón", una campaña global destinada a aumentar el porcentaje de mujeres en los órganos de decisión clave de las empresas.
El Grupo seguirá apoyando el avance de las mujeres y promoviendo la creación de un entorno en el que las empleadas puedan afrontar los retos a su manera.
El contenido de este sitio web es preciso en el momento de su publicación, pero puede estar sujeto a cambios sin previo aviso.
Por lo tanto, tenga en cuenta que estos documentos pueden no contener siempre la información más actualizada.
Tenga en cuenta que las versiones en alemán, francés y chino son traducciones automáticas, por lo que la calidad y la precisión pueden variar.