
Mar 19, 2025
- Sostenibilidad
- Artículo destacado
- Panasonic IMPACTO VERDE
- Economía Circular
- Solución de negocios
- Solución personal y para el hogar
- Gestión ESG
Panasonic cree que contribuir a la descarbonización en China, uno de los mayores emisores de CO 2 del mundo, puede tener un impacto positivo significativo en los esfuerzos por mantener un planeta verde a nivel global.
Según los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía, las emisiones relacionadas con la energía en China se mantuvieron relativamente estables entre 2021 y 2022, disminuyendo un 0,2 % (o 23 megatones) hasta aproximadamente 12,1 gigatones. Esta disminución anual general fue la primera desde que las reformas estructurales impulsaron la reducción de emisiones en 2015. Como complemento a los esfuerzos del gobierno y la industria para promover la descarbonización, la ciudadanía en general muestra una creciente preocupación por los problemas ambientales. Según el Informe de la Encuesta Nacional Ecológica y Ambiental (2022), publicado en junio de 2023, el porcentaje de personas encuestadas que prestan atención frecuente a la información ambiental aumentó del 60,8 % en 2019 al 78,3 %, y la mayoría de la población practica ahora el consumo ecológico y la conservación de energía y recursos en su vida diaria.
En 2021, China anunció nuevos objetivos de descarbonización, con el objetivo de limitar las emisiones máximas de carbono en 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2060. «Desde una perspectiva social más amplia, lograr estos ambiciosos objetivos es motivo de gran preocupación tanto para las empresas extranjeras como para las chinas», declaró Tetsuro Homma, director ejecutivo del Grupo para China y el Noreste Asiático (CNA). Al año siguiente, el Grupo Panasonic anunció su propia visión ambiental global, Panasonic GREEN IMPACT (PGI), y desde entonces ha trabajado activamente para implementar iniciativas de PGI para abordar los problemas ambientales y sociales en China.
Para esta última entrega de esta serie de actualizaciones regionales de PGI en acción, Panasonic Newsroom Global se reunió con los líderes de CNA para conocer más sobre el enfoque de la organización para implementar iniciativas de descarbonización en el mercado chino.
La sexta Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE 2023) se celebró del 5 al 10 de noviembre en Shanghái, China. Según los organizadores, más de 3400 empresas de 154 países y regiones participaron en el evento, convirtiéndolo en el más grande hasta la fecha. Los expositores aprovecharon la CIIE como un foro clave para presentar sus estrategias corporativas y negocios clave, con especial énfasis en el medio ambiente y la descarbonización.
“CIIE es la feria comercial más grande de China y un destino clave para funcionarios gubernamentales y clientes B2B. Como el mayor escaparate del año y un importante punto de contacto con nuestros clientes, CNA aprovecha al máximo las oportunidades que ofrece la Import Expo”, afirmó Shingo Yamazaki, gerente general del Departamento de Comunicaciones Panasonic Operational Excellence China and Northeast Asia (PEXCNA).
Shingo Yamazaki, Gerente General, Departamento de Comunicaciones, PEXCNA
El mensaje ambiental del Grupo Panasonic en China es “绿智造 创未来” (traducción literal de “La fabricación inteligente y ecológica crea el futuro” de PGI). La presencia de CNA en la CIIE 2023 se aprovechó para mostrar la contribución ambiental de la compañía, que es una extensión horizontal de áreas de negocio clave como espacios habitables inteligentes y saludables, dispositivos para vehículos de nueva energía y fabricación inteligente. Los visitantes del stand de CNA fueron recibidos por una amplia variedad de productos que demuestran cómo Panasonic puede contribuir decisivamente a abordar los problemas ambientales globales. Entre las soluciones expuestas se encontraban el sistema de circulación de aire 6C (un sistema de aire acondicionado que logra ahorro de energía y espacios interiores confortables), una cabina inteligente y otros dispositivos que respaldan el mercado chino de vehículos de nueva energía, líder a nivel mundial, e iniciativas avanzadas de pilas de combustible de hidrógeno puro.
Stand de Panasonic en la CIIE 2023
“Un problema ambiental que sigue afectando de cerca a muchos habitantes de China es la contaminación atmosférica. A pesar de los importantes avances logrados, los niveles de PM2.5 siguen siendo muy altos varios días al año”, afirmó Homma. Para abordar esta preocupación, CNA lanzó el Sistema de Circulación de Aire 6C y otras soluciones de aire acondicionado y calidad del aire diseñadas desde la perspectiva del cliente. El Sistema de Circulación de Aire 6C es un producto integrado que equilibra la temperatura, la humedad, la oxigenación, la limpieza, el silencio y la energía eólica, y está equipado con la tecnología nanoe™ patentada de Panasonic para ofrecer a los clientes chinos soluciones de aire confortables para un estilo de vida saludable.
Sistema de circulación de aire 6C
En el sector de soluciones energéticas, Panasonic ha experimentado un creciente interés en sus pilas de combustible de hidrógeno puro. «La tendencia actual del gobierno chino respecto al uso del hidrógeno es posicionarlo como combustible para autobuses y camiones, en lugar de para uso estacionario. Panasonic cree que el hidrógeno es una de las soluciones para un futuro sostenible, y la aplicación práctica de nuestras pilas de combustible de hidrógeno avanzadas en edificios y para la generación de energía es una buena oportunidad para demostrar su amplio potencial», declaró Homma.
En marzo de 2023, Panasonic lanzó una prueba de demostración de una solución de frío/calor/electricidad utilizando pilas de combustible de hidrógeno puro en Panasonic Energy (Wuxi) Co. Ltd. (PECW), una planta en la provincia de Jiangsu que fabrica baterías secundarias. Esta prueba es el primer proyecto que utiliza pilas de combustible de hidrógeno fuera de Japón. CNA está llevando a cabo una iniciativa única para demostrar la eficiencia energética general de las pilas de combustible, a la vez que experimenta con la reutilización del agua caliente producida durante el proceso de generación de energía para producir agua fría para el sistema de aire acondicionado que refrigera PECW durante los largos y calurosos veranos del sur de China.
La promoción de medidas de ahorro de energía y electricidad por parte de CNA contribuyó a la reducción de emisiones de CO₂ de 2,3445 millones de toneladas en el año fiscal 2022. Además, la compañía está fortaleciendo su participación en negocios que contribuyen al medio ambiente, como las tecnologías de monitorización remota de baterías de vehículos eléctricos y la participación en un fondo dedicado a la inversión en soluciones respetuosas con el medio ambiente.
“A partir de PECW, CNA cuenta actualmente con nueve fábricas con cero emisiones de CO₂”, afirmó Xiangdong Zhao, director general del Departamento de Promoción de Calidad y Medio Ambiente de PEXCNA. La empresa también está implementando activamente la instalación de paneles solares y soluciones de software de ahorro energético. De cara al futuro, la empresa realizará diagnósticos in situ, desarrollará propuestas de contramedidas, apoyará la implementación de estas propuestas y buscará la implementación horizontal en otras fábricas, entre otras actividades.
Además de actividades comunes como apagar las luces y ahorrar agua en fábricas, oficinas y otros lugares, los empleados locales también participan activamente en sus comunidades mediante la educación ambiental infantil, la plantación de árboles y otras actividades en sus lugares de trabajo. CNA ha promovido proyectos de educación ambiental para niños desde 2009. Estas lecciones creativas y atractivas ayudan a los niños a ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente y a profundizar su conciencia de cómo pueden llevar una vida más sostenible. Hasta finales de marzo de 2021, más de 1.050.000 estudiantes de toda China habían participado en estos proyectos.
Evento de educación ambiental para niños
El Proyecto Forestal de China del Grupo Panasonic se lanzó en 2013 y ha estado trabajando con las autoridades locales para plantar árboles en zonas desérticas de China. Actualmente, se han plantado aproximadamente 370.000 árboles y arbustos, lo que ha añadido 2.369 mu (unidad de área china equivalente a 1/15 de hectárea) de superficie forestal y contribuye a los esfuerzos para controlar la desertificación progresiva.
Empleados locales participando en actividades de plantación de árboles
Mientras tanto, en el marco de su programa Bosque de Bienestar Público Panasonic, la CNA ha plantado aproximadamente 300.000 árboles en Pekín, Tianjin, Shanghái, Hebei, Henan, Liaoning, Zhejiang, Jiangsu, Guangdong, Fujian y Hong Kong, entre otras regiones del noreste, norte, centro y sur de China. Este programa de forestación ha contribuido a reducir el polvo en suspensión, a la vez que ha servido de ejemplo para proyectos de ecologización responsable y de sumideros de carbono.
“Como proveedor de soluciones de estilo de vida, urbanismo, movilidad y cadena de suministro, el Grupo Panasonic en China abarca diversos sectores de la sociedad. En particular, China es una importante base de fabricación y mercado para nosotros”, afirmó Xiangdong. “En China, donde la respuesta al cambio climático es crucial, podemos desempeñar un papel activo en la resolución de problemas sociales, como la descarbonización, ofreciendo soluciones de ahorro energético y tecnologías de energía limpia a clientes B2B y B2G, a la vez que contribuimos al crecimiento de nuestro propio negocio y promovemos la IGP”.
El contenido de este sitio web es preciso en el momento de su publicación, pero puede estar sujeto a cambios sin previo aviso.
Por lo tanto, tenga en cuenta que estos documentos pueden no contener siempre la información más actualizada.
Tenga en cuenta que las versiones en alemán, francés y chino son traducciones automáticas, por lo que la calidad y la precisión pueden variar.